Azucena González
Bernardo Küpfer Matte es primo en segundo grado de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Pero antes de dejar el sector privado y asumir como el mandamás del Parque Metropolitano de Santiago, no la conocía. Ahora, en cambio, la relación es frecuente, pues la ministra acostumbra a hacer visitas inspectivas y de avance al parque, cuenta este ingeniero, ex gerente de Enea, quien en junio cumplirá un año a cargo del Parque Metropolitano. Gestiona allí 722 hectáreas, a las que se agregan otros 16 parques de la Región Metropolitana sobre los que también tiene tuición. En total, 850 hectáreas están a su cargo.
Promoción de ideas para mejorar el servicio, conservación -nuevas licitaciones del sistemas de máquinas, teleférico y funicular, por ejemplo- y más infraestructura para sumar nuevos servicios son los tres pilares en que trabaja.
Con un presupuesto que al año llega a los US$ 22 millones -y con ingresos autofinanciados que sólo cubren el 10% de los gastos-, Küpfer tiene claro que las alianzas, concesiones y participación del sector privado deben jugar un rol en el plan ideado para un quinquenio.
Prefiere, eso sí, no entregar la cifra que requiere en lo que corresponde a esta administración -hasta 2013-, pues dice que su propuesta la entregará en unos 30 días.
Hay procesos en vista: llamar a la licitación del funicular para el tercer trimestre de este año, dado que el actual en operación vence en enero de 2012. Lo propio vendrá para el teleférico dentro del segundo semestre de este año. La idea es que ambas sean concesiones en torno a 10 años, para tener un plazo razonable de flujos.
Al hablar de estos proyectos en camino, aflora en pleno su lenguaje ejecutivo: "Es nuestro deber como administración promover un road show ", dice, aterrizando que hay desde Europa y Estados Unidos interés en estos proyectos. Incluso le han pedido que vaya a mostrarlos en el extranjero. "Nos gusta mucho que la empresa nacional participe de estas cosas, pero no podemos dejar de tener a la vista que quienes saben realmente de las tecnologías de los teleféricos son empresas europeas y norteamericanas, entre otros países", acota.
Hay más. Como botón de muestra de nuevos servicios -que involucran más infraestructura-, apunta a incluir áreas de estacionamientos concesionados, o un centro cívico y de seminarios de unos 1.500 a 2 mil metros, en el sector de La Pirámide, también concesionado.
Pero aclara: "Tampoco es que el Parque Metropolitano desee y quiera, ni es nuestra sugerencia, llenarse de obras. (...) Creemos que no necesariamente poniendo miles de ladrillos en el parque se hace mejor gestión (...) Yo no quiero que se me evalúe como el director que puso más ladrillos en el Parque Metropolitano".
En alianza con Sernatur, está trabajando una experiencia piloto -que estará en marcha a partir del segundo semestre- para sumar en los puntos de información del parque, personal que hable más de un idioma, dado los más de 500 mil turistas extranjeros que visitan el parque.
"¿Y por qué no tener un video del parque que invite a quien llega al aeropuerto? Lo queremos tener", lanza entusiasmado.
¿Qué espera con todo esto? Aumentar la cantidad de visitantes. Hoy calcula que fluctúan entre 4 a 6 millones al año, con un estimado de entre un 20% a 30% de visitantes frecuentes o público cautivo. "Si lo logramos duplicar en dos años, sería un gran desafío", dice.
Para gestionar este abanico de proyectos, puertas adentro, Küpfer integró a asesores del mundo privado. Por ejemplo, Charles Kimber, de Celulosa Arauco, quien se integró en el comité de forestación.
¿Habrá tuición sobre nuevos parques urbanos en proceso de formación? "No nos corresponde plantearnos una respuesta hoy respecto del desarrollo de los siguientes parques. Sí sabemos que somos un candidato a poder participar de esas iniciativas", dice.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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