Diez buenas razones para dejar de fumar o disminuir el alto consumo de cigarrillo
María Victoria Massardo DF
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es una epidemia mundial y una de las principales causas de muerte anticipada y prevenible. Se estima que la mitad de los fumadores actuales (650 millones de personas) morirán entre los 35 y 69 años.
Chile no estaría ajeno a esta realidad, pues el 42,5% de la población fuma y cada año mueren cerca de 14 mil chilenos por alguna enfermedad que se estima vinculada al cigarrillo. El problema es que el consumo continúa aumentando, a pesar de los múltiples esfuerzos e iniciativas que se han implementado en el país, como por ejemplo, la ley antitabaco que acaba de cumplir tres años desde que fue promulgada.
Según el doctor Fabián Galleguillos, broncopulmonar de Clínica Indisa, esto pasa porque las medidas dirigidas a combatir dicha adicción aún no se asumen como prioridad médica y social.
Por ello, hoy los especialistas hacen hincapié en los riesgos que conlleva el fumar y los grandes beneficios asociados al abandono del cigarro, sostiene el doctor Hernán Zárate, cardiólogo de Clínica Santa María.
Opinión que comparte la doctora Patricia Larraín, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, quien agrega que las personas que han dejado de fumar suelen expresar que el haberlo logrado ha sido uno de sus mayores éxitos en la vida y se sienten libres.
Principales ventajas
Los especialistas enfatizan en la importancia de renunciar al cigarillo y entregan diez buenas razones para hacerlo.
1) Chile tiene el consumo más alto a nivel latinoamericano. Fuman más de 4,8 millones de personas.
2) Es causa de 25 enfermedades mortales y discapacitantes como distintos tipos de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e infertilidad, entre otros males (ver infografía).
3) El humo de cigarrillo contiene nicotina, el componente activo responsable de la adicción y dependencia. Además posee más de cuatro mil sustancias químicas y 250 tóxicos (ver autopsia del cigarro).
4) Las personas que no fuman viven aproximadamente entre ocho a diez años más que los fumadores y con mejor calidad de vida.
5) Se mejora la autoestima y existe un mayor incentivo para realizar actividad física.
6) Los niños engendrados en embarazos sin fumar y ambiente sin humo de tabaco son más inteligentes, más altos y más sanos. Además tienen menos probabilidades de ser fumadores durante la adolescencia.
7) Dejar de fumar permite ahorrar entre $500.000 y $1.000.000 al año, e incluso más.
8) Disminuye las posibilidades de consumir o ser dependientes de otras drogas.
9) No causa daño a otras personas y reduce el riesgo de que fumadores pasivos puedan sufrir de alguna patología o problema a causa del tabaquismo.
10) Existen diversos tratamientos que son bastantes efectivos y que están disponibles y accesibles en los consultorios o en los centros de salud del país.
Difunde , comenta libremente este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario