UN CENTRO DE INFORMACION Y ASESORIA PARLAMENTARIA EN CHILE
| ||
RODRIGO GONZALEZ FERNANDE |
La información es la base de todo proceso de toma de decisiones. Especialmente importante lo es en el Poder Legislativo, donde el trabajo parlamentario se desarrolla a través de la deliberación, la confrontación de ideas y la negociación. Son el conocimiento, los datos y el análisis, los sustentos fundamentales para lograr decisiones acertadas que se convertirán en mejores políticas públicas.
El mundo cambia, las sociedades cambian a velocidades impresionantes, la democracia cambia las exigencias del ciudadano a sus parlamentarios son mayores; las respuestas legislativas deben ser más precisas y perfectas .Se requiere de un servicio de información parlamentaria, servicio de información, servicio de consulta y servicio de referencia objetivo, imparcial , confidencial cuando se requiera y con independencia para investigación, análisis y asesoría parlamentaria ; se ha dicho que es un insumo fundamental y por excelencia catalizador de la acción parlamentaria.(Mexico ); su insumo básico también es la información. En consecuencia, la disponibilidad de fuentes documentales, redes, bases de datos, y en general, de información pertinente, oportuna, completa y ágil; se vuelve de vital importancia. los servicios de información parlamentaria juegan un papel decisivo para el fortalecimiento del Poder Legislativo y de información ciudadana..
Los parlamentarios en la actualidad llevan una vida de trabajo muy intenso en terreno, en sus zonas y distritos y también en el extranjero con muchas interrupciones, es una vida con mucha actividad diversa ." Esta particularidad demanda un servicio altamente dinámico y eficaz para el procesamiento y disponibilidad de la información relevante, objetiva, atingente a sus necesidades, y extremadamente oportuna, nacional y global.
Consecuentemente, el personal del Centro de Información no solo debe estar preparado para responder oportunamente a las peticiones que llegan, sino que debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir de acuerdo a como se vayan desarrollando las actividades parlamentarias, conforme a los proyectos ingresados a tramitación o si brotan crisis públicas de las cuales los parlamentarios tendrán que emitir opiniones o proponer nuevos cuerpos legales. El personal del centro de información "debe ser un proveedor activo de información, más que un custodio pasivo de los materiales o de compendio de informaciones ".Son verdaderos "corredores de información",--Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario