Bono de Piñera
Señor Director: El Mercurio
Leo y escucho en la prensa las diversas reacciones de políticos de la coalición de gobierno en torno al bono de $40.000 ofrecido por el candidato Sebastián Piñera. Frei dijo que "me río no más, la conciencia de los chilenos no se compra". Bitar sostiene: "me parece cohecho". Auth señala: "es una señal bastante burda". Todo ello sin referirme a las declaraciones oficiales, también descalificadoras, en la voz de la ministra Tohá.
Tengo en mis manos (todavía lo guardo en mi biblioteca) el programa de gobierno de la Unidad Popular y sus famosas 40 medidas. Número 15: Medio litro de leche diaria para todos los niños de Chile. Número 14: Desayuno y almuerzo a todos los alumnos de enseñanza básica. Número 13: Matrícula, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo para todos los niños de enseñanza básica. Estas al menos (no así muchas de las restantes) fueron a mi juicio promesas y luego acciones redistributivas acertadas. ¿Fue cohecho también aquello?
Lo que Piñera está haciendo con ese anuncio es simplemente copiar lo bueno del actual gobierno con sus bonos de apoyo a los más pobres (a mi juicio lo más ingenioso en política redistributiva y reactivadora), diseñando e implementando subsidios "a la vena", sin pasar por la burocracia de Chile Solidario ni tampoco por las liquidaciones de remuneraciones de los empleadores. Algo análogo hicieron Aylwin y aquellos talentosos tres mosqueteros (Boeninger, Correa y Foxley) al copiar la política de crecimiento económico del gobierno militar, que luego pusieron en marcha bajo el acertado paraguas del crecimiento con equidad. Maravilloso todo aquello de que copiar lo bueno de nuestro adversario o competidor en todo orden de cosas. ¡Así me gusta Chile!
Es más, Piñera debiera ir más lejos y comprometerse con otro tipo de bonos directos a los usuarios como el de salud y el de educación, con los cuales ellos puedan ejercer su derecho de libertad económica y, de paso, ganar en dignidad. Merced a los subsidios directos a los beneficiados, se logra —al menos en el corto plazo— la igualdad de oportunidades tantas veces prometida como retrasada en Chile debido a políticas públicas deficientes. En un plazo más largo, ella alcanza su real expresión y potencial mediante una revolución modernizadora de verdad en la educación como lo están haciendo algunos países visionarios de Asia.
Cualquiera sea el candidato elegido para el próximo período presidencial, debe esmerarse en implementar todo aquello que contribuya a la igualdad de oportunidades entre los chilenos y aplicar en toda su magnitud y, de una vez por todas, aquello que reza el artículo primero de nuestra Constitución Política: "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Ello no puede ni debe ser letra muerta.
Fabio Valdés C.
--
Fuente:emol
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario