Con la pistola al pecho
Contrariamente a lo que se dice, esta es la elección presidencial con mayor contenido ideológico desde 1989, donde las ideas tienen un gran protagonismo.
Pero esto no siempre se aprecia así porque se expresa en clave de una guerra al interior de la campaña de Frei y que, además, lo ha llevado sin éxito a tratar de salir del pantano con campañas sucias destinadas a enlodar a todos sus adversarios.
La candidatura de Eduardo Frei está en problemas. No se trata solo de los típicos desencuentros y peleas -que son el pan de cada día en la política por espacios de poder y cupos parlamentarios- que afectan a toda candidatura.
Ojalá fuese así porque ello tendría solución. Sino de una pugna por el alma programática de la Concertación, que pone al candidato y a la Democracia Cristiana entre la espada y la pared.
El problema es bien de fondo y no se solucionará con acuerdos cupulares que repartan cuotas de poder.
Es la culminación de un largo proceso de desencuentros ideológicos entre las "dos almas" de la Concertación, de la vieja guerra entre los autocomplacientes que se sienten a gusto con el modelo económico de mercado y quienes aspiran a un giro más estatista de corte social demócrata, conocidos como los autoflagelantes.
Pero ahora la correlación de fuerzas al interior de la Concertación (o lo que queda de ella) ha cambiado radicalmente y los autoflagelantes (que son mayoría) buscan imponer su agenda al candidato, donde se incluye aborto, eustanacia, matrimonio entre personas de un mismo sexo, nacionalización de las aguas, reparto de la píldora en los colegios, aumento de impuestos para las empresas, fin del lucro en la educación, de las AFP e Isapres, etc.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle está con la pistola puesta en el pecho: Fue el presidente de los autocomplacientes, bajo cuyo mandato se acuñó este término, que identificaba a quienes apoyaron (me incluyo entre ellos) sin reservas su impronta privatizadora; impulsora de los tratados de libre comercio y de concesiones de obras públicas.
Por lo tanto, le resulta imposible asumir como propia las demandas programáticas de la Izquierda y, al mismo tiempo, mantener credibilidad y liderazgo. Y si lo hace, arriesga el apoyo del centro, sin el cual no puede triunfar.
Este es el origen de la parálisis que aflige a su candidatura.
Es un hecho que la izquierda concertacionista ve en Marcos Enríquez-Ominami una alternativa más afín que Frei y lo está apoyando masivamente.
Según la última encuesta Adimark, ambos estarían empatados en primera vuelta y con una posibilidad cierta que Frei llegue tercero; escenario que no fue considerado por los líderes del PPD y del PS cuando impusieron su candidatura contra viento y marea, desechando a Lagos y a José Miguel Inzulza, a sus bases partidarias y electores.
Cuando sólo restan cuatro meses para la elección, los ciudadanos están desorientados porque no está claro qué significa votar por Frei en estas circunstancias; si por la denominada agenda progresista de Girardi o por la moderada tradicional de la concertación.
Ambas opciones son tan distintas que casi son incompatibles. Declararse abierto a discutir todos los temas como lo hace Frei, sin zanjar las disputas ideológicas en el seno de su campaña, sólo aumentan la confusión y la fuga de los preciados votos.
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario