Futuros cambios en contratos del Transantiago alertan a Alimentadores
Lourdes Gómez B.DF
Pese a que los sectores políticos lograron acordar una fórmula de financiamiento para el Transantiago, que permitirá la inyección de US$ 3.460 millones al sistema de transportes capitalino y de regiones hasta 2014, un nuevo frente de conflicto podría estallar en 2011. Esto, porque varios parlamentarios ya anunciaron que buscarán efectuar cambios radicales a los contratos con las firmas alimentadoras, cuyas concesiones caducan en 2011.
Tanto la propuesta de mejoras para el Transantiago diseñada por la Alianza, como el plan de acción presentado por el ministro René Cortázar ante la comisión mixta del sistema, contempla un rediseño radical de los convenios con estas firmas.
Según explicaron las empresas operadoras esta situación se evaluará en su debido momento, debido a que aún no se conocen cuáles son los cambios que buscará introducir la autoridad, aunque están alerta porque consideran que las actuales condiciones de los conratos son duras.
Roberto Rodríguez, ge-rente general de Unión del Transporte, concesionario de la zona E, precisó que el análisis para las licitaciones de 2011 deberá ser minucioso, debido a la alta inversión que ya han realizado las empresas. A su juicio, no queda mucho espacio de reformas para implementar. "El interés de nuestra firma siempre ha sido participar, obviamente considerando las condiciones que se fijen. Las que están vigentes son bien estrictas, distintas a las que existían cuando partió el sistema en términos de sanciones a los incumplimientos de los operadores. No se me ocurre que cosa más dura se podría imponer", dijo.
El gerente general de Transaraucaria, Gabriel Martínez, concesionario del alimentador H, manifestó que "habrá que ver cómo serán las nuevas bases de ese minuto y qué es lo que se ofrece".
Luis Barahona, gerente general de Servicio de Transportes de Personas y Gran Santiago, que concentran cuatro concesiones de Alimentadores (B, D, F y G) dijo que "cuando termine la concesión, yo ya dejo de ser concesionario y el gobierno llamará a otra licitación (...) si establece un contrato que no me conviene, no postularé", expresó. El ejecutivo agregó que lo más relevante es que la autoridad no puede imponer nuevas reglas a los contratos vigentes. "No es un tema relevante lo que hagan para futuras licitaciones, el tema es que ahora no pueden cambiar los contratos, si no es de común acuerdo" aclaró.
Los ejecutivos recordaron que los cambios anunciados en torno a establecer sanciones por incumplimientos en la frecuencia y regularidad de los operadores y por la disminución de los transbordos entre Alimentadores y Troncales, son modificaciones que ya fueron implementadas y que se incorporaron a la mayoría de los contratos.
Llamado a licitación sería en 2010
Los alimentadores son las primeras concesiones del Transantiago que experimentarán renovaciones de contratos, pues estos convenios caducarán en 2011. Según las empresas, la autoridad deberá llamar a licitación durante 2010 para establecer un período de transición hacia las nuevas condiciones de contratos, lapso que también permitirá la incorporación a los nuevos concesionarios.
Los nueve alimentadores del sistema tienen por objeto nutrir al metro y a los troncales, llevando a los pasajeros desde las zonas más alejadas a las principales vías de transporte.
Fuente:DF
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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