Viernes, 17 de Abril de 2009
El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, recordó que ésta es una propuesta de la empresa y que todavía queda esperar el reconocimiento de la sentencia definitiva para que el servicio evalúe acciones complementarias.
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, señaló hoy que los consumidores que acepten la compensación ofrecida por Farmacias Ahumada (FASA) tras reconocer el alza concertada de precios de medicamentos no renuncian a su derecho de exigir indemnizaciones en tribunales si creen que el daño es mayor.
Roa señaló, además, que los "consumidores, tienen la última palabra" y que corresponderá a ellos rechazar o aceptar la propuesta de la empresa, que consiste en descuentos o devolución de dinero.
"Será la empresa quien deberá acreditar que el monto que ha ofrecido corresponde a todo el daño, así como corresponderá a los consumidores aceptar o rechazar la propuesta, en cuyo caso podrán acudir a tribunales para ejercer sus derechos", afirmó.
Agregó que el hecho de que una empresa quiera reparar el daño causado antes de llegar a tribunales, va en el sentido correcto y que el Sernac velará porque la empresa cumpla su palabra. No obstante, recordó que esta es una propuesta de la empresa y no del Sernac y que todavía queda esperar el reconocimiento de la sentencia definitiva para que el Servicio evalúe acciones complementarias.
"La tarea del Sernac en este caso fue informar a la empresa sobre los estándares que exige la ley para una compensación adecuada y oportuna, lo que incluye el que los consumidores no renuncian a sus derechos a seguir acciones en tribunales cuando aceptan la propuesta de compensación y que sus datos personales sean usados para el fin que se informó y no otro", y agregó que "el rol del Sernac en ningún caso ha sido acordar este plan con la empresa ni menos participar de su diseño".
Asimismo, reflexionó sobre la importancia de poner el tema en perspectiva ya que estos hechos no habrían sido posibles diez años atrás, cuando también por colusión las farmacéuticas sólo debieron pagar una multa por $60 millones de la época, en tanto que hoy es la reparación a los consumidores un punto de alto interés.
En ese sentido, "la propuesta de compensación va en el sentido correcto cuanto a intentar compensar a los consumidores antes de llegar a tribunales, considerando que el juicio colectivo más avanzado tiene a la fecha más de cuatro años sin sentencia de primera instancia; todo ello, sin olvidar que se enmarca en una pésima noticia como ha sido la colusión de precios pues la confianza en el mercado farmacéutico está rota y las empresas deberán reconstruirla", señaló el servicio.
Por su parte, el Gobierno ha tomado medidas para fomentar la transparencia en este mercado donde al Sernac le corresponde un estudio quincenal de precios de medicamentos (cuya primera entrega se informará la próxima semana), participar en la modificación de la Ley del Consumidor para facilitar la reparación del daño en demandas colectivas y desarrollar un reglamento que permita la correcta información de precios en las farmacias.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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