TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gustó un asrticulo compártelo, difundelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter.

lunes, julio 17, 2006

INFORMANTES DEL MINISTRO DEL INTERIOR , POLEMICAS DECLARACIONES

Enérgico rechazo de la oposición:
Polémica por posible retorno de informantes


HERNÁN CISTERNAS  elmercurio.com

Recién llegado el nuevo Ministro de Interior  enfrenta cuestionamientos graves por parte de la oposición.

 

La UDI y RN piden que la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie sobre los dichos del ministro Belisario Velasco.



La referencia que el ministro del Interior, Belisario Velasco, hizo a la posibilidad de utilizar informantes para anticiparse a los hechos no dejó indiferente a ningún sector político. El anuncio de ese mecanismo -para cumplir una de las tareas que la Presidenta Michelle Bachelet dio a sus ministros cuando les leyó la cartilla o decálogo- trajo al recuerdo la cuestionada experiencia de la época cuando el debutante jefe de gabinete fue subsecretario del Interior.

Parlamentarios de oposición y de gobierno pidieron ayer que el Ejecutivo precise el sentido y alcance de las expresiones de Velasco.

"Panorama oscuro"

La reacción más enérgica provino del presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, quien señaló que "el llamado a generar un gobierno de informantes" es un hecho de la mayor gravedad y francamente incomprensible, "porque se ha instalado como ministro del Interior el jefe de la policía secreta. Eso nos hace pensar en un panorama oscuro y preocupante para los chilenos".

Pidió que la Presidenta de la República aclare si ella comparte la idea de que para llevar adelante la labor de la Concertación se necesita contar en el Ministerio del Interior con "un equipo de informantes, un servicio secreto, un equipo de espionaje de las actividades que desarrollan los chilenos".

El senador Alberto Espina (RN) exigió que se clarifique la situación, porque "tener informantes pagados, tipo Lenin Guardia, como existió en su momento, me parece un desastre". Señaló que es irregular y no corresponde que Interior diseñe un sistema de informantes, porque la legislación cuenta con organismos institucionales para las labores de inteligencia, entre ellas las entidades policiales.

El diputado socialista Sergio Aguiló descartó que Belisario Velasco tenga en mente un mecanismo polémico, "porque es una persona muy respetuosa de la ley y del orden".


En su opinión, el secretario de Estado estaría apuntando a una mejor utilización de las tres vías que Interior dispone para recopilar antecedentes sobre posibles conflictos y anticiparse a los hechos: fuentes públicas (diarios, revistas, radios y televisión), informes de las policías y reuniones periódicas con las organizaciones sociales para conocer sus demandas, inquietudes y reivindicaciones.

El diputado democratacristiano Patricio Walker planteó que es legítimo obtener información para anticiparse a los conflictos, a las organizaciones criminales y a las situaciones ligadas con el terrorismo, el narcotráfico y las redes de pornografía infantil -que actúan de manera sofisticada, con recursos y tecnología-, pero eso debe hacerse a través de los límites que la ley fijó a las instituciones creadas para este fin, entre ellas la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y la Unidad de Análisis Financiero.

Belisario Velasco señaló el sábado que el 75% de la información que obtiene el Ministerio del Interior para anticiparse a los hechos proviene de fuentes abiertas y que el porcentaje restante se logra a través de informes clasificados.

Dijo que "hay gente afín a la Concertación, incluso a la oposición, que en conocimiento de una cosa que puede ser grave y afectar a la comunidad o a una persona en particular la informa al ministerio. Esa información hay que trabajarla. Hay una Agencia Nacional de Inteligencia que hay que hacerla funcionar".

Señaló que, en este tipo de materias, Interior es "una farmacia de turno abierta las 24 horas del día y los 30 días del mes".

Hernán Larraín expresó que es inaceptable que existiendo una institucionalidad regulada por ley se levante un mecanismo paralelo de información. "¿Cuál es la tarea del próximo ministro del Interior? ¿Coordinar las actividades políticas del Gobierno, eliminar la delincuencia o ser el comisario político de la policía secreta? La Presidenta debe precisar si necesita una autoridad para el control político y el control del poder de la Concertación".

Su propio equipo

En la época en que fue subsecretario del Interior, Belisario Velasco formó su propio equipo para obtener y procesar información de seguridad, dejando en evidencia contradicciones con otras instancias existentes a principios de la década de los 90, dirigidas por Marcelo Schilling, Isidro Solís y Jorge Burgos.

Uno de los informantes pagados en esa época fue el sociólogo Lenin Guardia Basso, ex socialista y actualmente detenido en Punta Peuco, donde cumple una condena de 10 años por el caso de las cartas-bombas a la Embajada de Estados Unidos y a un abogado.

El anonimato que Guardia mantuvo desde el desbaratamiento del FMR y el Mapu Lautaro desapareció en marzo de 1995 cuando su nombre figuró como informante de Francisco Javier Cuadra para involucrar a parlamentarios en una denuncia sobre un supuesto consumo de drogas en el Congreso.

Los informes entregados al Gobierno y a la Policía de Investigaciones eran remunerados hasta en un millón de pesos.

JUSTIFICACIÓN

SEGÚN VELASCO, para responder debidamente al país y anticiparse a los hechos es obligación del Ministerio del Interior tener información adecuada y oportuna. "Hay materias de salud, vivienda y otras que cuando dejan de ser técnicas se transforman en políticas".

NOTA :Esta noticia que entrega elmercurio.com esta recién en su etapa de gestación pero sin lugar a dudas va a traer consecuencias políticas que habrá que ver en los próximos días. Más en consultajuridica.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández

No hay comentarios.: