SOLIDARIDAD PROACTIVA
por el senador Carlos Cantero
El senador hace una interesante reflexión respecto del sector que representa.
La Concertación nos gana las elecciones impulsando una sociedad integradora, inclusiva, con equidad y una reforma simbólica orientada a mejorar la calidad de vida de los chilenos, como ejemplo mencionamos la “reforma al sistema previsional”, aplaudida por todos los chilenos. Cabe preguntarse ¿quien recuerda una de nuestras consignas o el último slogan?, es evidente que nuestro ejercicio semántico, nuestra relación con las emociones, con el ámbito aspiracional, con el sentido de horizontalidad y demanda de participación del hombre y mujer de nuestro pueblo ha sido deficiente, mucha racionalidad y escasa emocionalidad, mucho verso pero nos falta credibilidad, no somos todo lo legítimos y coherentes que la gente desea. En el mapa mental de la gente aparecemos vinculados al poder económico y menos cercano al interés de la gente, nuestro sector no ha cuestionado con la fuerza necesaria la mala distribución del ingreso aplicándose en forma elocuente para superar las inequidades territoriales e interpersonales.
En mi opinión, se nos aprecia con una actitud poco integradora, escasamente inclusiva, con un sesgo elitista. La centroderecha no es apreciada con un compromiso con estas sensibilidades, incluso es común entre nosotros escuchar que la solidaridad se practica en privado o con reserva, aportando a instituciones benéficas o practicando la caridad en la limosna. Como sea, lo cierto es que en esta materia pareciera necesario pasar a una actitud mucho más preactiva e institucionalizada, mostrando un compromiso más decidido en la promoción de la solidaridad, reconociendo el rol estructural del Estado en esta materia, como respuesta a las necesidades de las personas y sus aspiraciones de justicia redistributiva generadora de cohesión social y adhesión política. No significa que este objetivo lo deba promover exclusivamente el Estado, de hecho la empresa moderna promueve la responsabilidad social corporativa, la solidaridad territorial con el entorno en que produce, “la política del buen vecino” y en la medida que aquello se hace evidente se legitima su actuar. Quizás, resulta necesario un esfuerzo comunicacional más cercano a la gente, para que se gane la legitimidad y el reconocimiento que merecen las empresas que actúan con esta lógica y no terminen “pagando justos por pecadores”.
La organizaciones en general y los partidos políticos en particular deben entender que la declaración pública de los valores y la cultura institucional están en primer lugar a la hora de analizar los éxitos o fracasos, cruzados con factores sociológicos, sicológicos, institucionales, culturales y económicos. La gente tiene gran capacidad para percibir la autenticidad, proximidad, interacción, accesibilidad y pluralidad en esta materia.
De la función pública las personas reclaman mayor generosidad, un sentido de comunidad más que una agrupación de intereses individuales, una sincera voluntad de servicio más que la vocación de poder.
Desde el blog del Senador Carlos Cantero , para ver vás artículos ir a http://cantero.blogspot.com/ además pueden visitar la página Gobernabiliadad.cl sitio en el cual encontrarán interesantes artículos. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario