RESUMEN DE TEMAS PLANTEADOS EN EL OCTAVO SEMINARIO NACIONAL DE TRÁNSITO PÚBLICO
Seminario que ni siquiera supimos de su existencia. Sin embargo el Senador Jovino Novoa lo comenta muy bien en su blog y esperamos que más personas, más ciudadanos puedan saber que se trató alli. Gracias Senador en nombre de los lectores de este blog.
1.- En relación a las licencias de conducir se señaló:
a.- Que es necesario homologar los requisitos exigidos para conducir un mismo tipo de vehículo, ya que éstos son distintos según la época en que se obtuvo. Ello hace muy difícil su fiscalización;
b.- Que las Municipalidades, en la práctica, no cobran lo mismo para obtener la licencia de conducir, por lo que debería definirse un valor único a cobrar por este concepto;
c.- Que los postulantes a licencias profesionales estén obligados a rendir el examen práctico, aunque demuestren haber aprobado el correspondiente curso en una Escuela de Conductores;
d.- Que se exija una licencia especial para el transporte de sustancias peligrosas, así como también existen licencias especiales para conducir carros de bomberos o vehículos de las fuerzas armadas. Se propuso presentar un proyecto de ley para estos efectos.
e.- Que es necesario señalar el momento en que las licencias clase F caducan.
2.- En relación a los permisos de circulación, se señaló que las personas que quieren ponerse al día en los pagos, no siempre saben ante cuál Municipalidad se efectuó el último. Ello impide a
Se consideró que debería existir un sistema centralizado de pago de permisos de circulación.
3.- En relación al valor de la patente, se señaló que el Servicio de Impuestos Internos y el Registro de Vehículos Motorizados no contemplan toda la información necesaria para conocer el monto exacto a cobrar por este concepto, como por ejemplo, si el vehículo es híbrido.
También se señaló la necesidad de codificar los vehículos al momento en que ingresan al país con el objeto de facilitar el cálculo del permiso de circulación de cada vehículo.
Se consideró que estas materias deberían normarse en el correspondiente Reglamento, lo que corresponde al Ejecutivo.
4.- En relación a la fiscalización de
Se consideró que ello podría solucionarse a través de la creación de una policía especial de tránsito.
5.- Se propuso obligar al Registro Civil e Identificación enviar a las Municipalidades las listas de defunciones con el objeto de eliminar algunas inscripciones.
Para estos efectos, se propuso contemplar un proyecto de ley que permita la destrucción de carpetas y archivos de las Municipalidades, en ciertos casos, en forma parecida a como se está autorizando al Registro Civil e Identificación en un proyecto de ley en actual tramitación. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario