Un lector nos consulta sobre la importancia de los medios y encuestas en las campañas politicas
Todo es ya representación en Chile, también en Argentina o en Mexico, ya en cualquier parte. Vivimos en una sociedad instalada en ese siglo veintiuno futurista de la ciencia ficción del siglo pasado. La realidad termina, según esos relatos, por ser reemplazada por la representación. Nada es real si no existe en los medios, las emociones, intenciones, pensamientos, posiciones, deseos de todos quienes habitamos ahora esta fantasía delirante existen en cuanto son medidos por algún sondeo, alguna encuesta o se les da voz por medio de la opinión esforzada y sistemática de algún comentarista. La existencia mínima, entonces, es aparecer en el noticiario.
Los candidatos a la presidencia, a
Y uno de los aspirantes decide no participar en el próximo debate, y los otros piden, primero, una tregua, que significa que nadie diga nada a los medios ni transmita anuncio alguno horas antes y horas después del mentado debate y, dada la negativa del ausente, piden entonces que el atril con el nombre de ese ausente participe en el debate. Y los medios hacen sondeos para ver, primero, cuánto afectará esa ausencia en las intenciones de voto y, segundo, cuánto le importa a la gente el asunto, tanto del debate, como de la ausencia.
Y los comentaristas en los programas especializados en el tema de las encuestas, que ya los hay, muestran su ignorancia supina del tema mismo del que son expertos. ¿Por qué no es igual una encuesta telefónica que personal?, pregunta el experto, y responde el de alguna empresa encuestadora, porque en Chile, en México o Argentina, etc., hay mucha gente todavía sin teléfono a pesar de los millones de celulares..
La medición forzada y la representación, saludos “Rodrigo González Fernández”, consultajuridica.blogspot.com; parpolitic.blogspot.com
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