EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES Y
¿Porque el estado no nos rebaja los impuestos y por el contrario los sube? Esto ya atenta a los derechos del ciudadano.
Ante el vertiginoso crecimiento del precio del petróleo y combustibles en general, un fenómeno que dispara la inflación, encarece los transportes y merma los ingresos de la mayor parte de los ciudadanos y empresarios, el gobierno chileno se niega a reducir, ni siquiera temporalmente, los impuestos enormes que gravan a los combustibles
Otros países europeos, ante la subida del petróleo, han optado por reducir sus impuestos, pero Chile al igual que España no quieren hacerlo, a pesar de que el Estado está recaudando mucho más de lo previsto, y teniendo además fuertes ingresos por concepto del precio del cobre.
Reducir los impuestos aumentaría el consumo de carburantes, ¿pero cuales son los márgenes que tienen actualmente las petroleras, incluyendo la estatal ENAP ?
El gobierno Chileno está recibiendo avalanchas de dinero procedentes de los impuestos que gravan el consumo y la cosecha será mayor todavía en la medida que el precio del cobre se dispare a valores nunca antes vistos.
Al gobierno le sobra el dinero en la actualidad y, en opinión de los expertos, podría reducir sus márgenes de impuestos( al menos el IVA que el anterior gobierno dijo que se volvería al anterior 18%) ; otros gobiernos europeos, para ayudar a los ciudadanos y a muchos sectores empresariales en esta coyuntura difícil han rebajado impuestos a los combustibles , pero la insaciable voracidad recaudadora del poder político lo impide.
Pero el estado tiene la oportunidad de desarrollar una política de estado en materia de biocombustibles renovables con los tremendo excedentes del cobre y ofrecer así a los ciudadanos una política energética basada en energías limpias y renovables. Yo he estudiado el derecho comparado y vemos las grandes inversiones en esta materia atraídas por normas de promoción que hacen de los biocombustibles renovables una alternativa inigualable para el futuro.
Saludos biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario